sábado, 8 de febrero de 2014

" Mikel Aiertza, docente en educación infantil "

¡Hola a tod@s!

Ayer martes, 7 de febrero del 2014,  vino a visitarnos Mikel Aiertza, un antiguo alumno de magisterio de Donostia. Siempre ha estudiado en su pueblo natal, Aizarnazabal e incluso realizó allí las prácticas que la carrera requería. Lo característico de este pueblo es que tiene pocos habitantes y por eso la escuela tiene menos de 100 alumnos escolarizados. A este tipo de escuelas las denominamos como “eskola txikiak”. Al finalizar sus estudios universitarios ha estado realizando sustituciones durante seis años, tanto en escuelas pequeñas, públicas, concertadas, colegios rurales, escuelas infantiles… Aunque hoy en día está trabajando en una escuela de Ataun como docente, en el aula de cinco años, donde utilizan habitualmente las TICs.

Mikel Aiertza en un aula de magisterio

Una vez tras habernos explicado su trayectoria en el mundo educativo, nos ha comentado que crear una página web es una buena carta de presentación para dar a conocer un colegio. Por lo tanto, también lo es para el colegio en el que él trabaja. 

A continuación, os damos la dirección del blog para que podáis entrar, descubrir, salsear los diferentes apartados: www.joxemielbarandiaran.com.  

Lo curioso de este blog es que tiene apariencia de página web y esto se debe a que han pedido un permiso especial para que se asemeje lo más posible a una página web. En esta dirección podemos encontrar desde la ubicación del centro, la historia fundadora, los servicios que ofrece el colegio hasta las actividades que realizan los alumnos, tales como, la radio, un lip dub, la revista, los blogs de los alumnos.

En nuestra opinión, la idea de presentar un colegio a través de una página web nos parece interesante y a la vez útil ya que en este siglo XXI las tecnologías están a mano de casi todas las familias, además de ser una herramienta de uso diario. El ritmo de vida de esta sociedad es cada vez más acelerado, por lo que empleamos menos tiempo en acercarnos a los colegios e informarnos de sus propuestas educativas. Este es un simple ejemplo de por qué los colegios deberían de crear páginas webs con apartados que expliquen su proyecto educativo, su ubicación y los servicios que ofrecen. Este es uno de los aspectos positivos que hemos podido sacar en claro, pero también encontramos aspectos negativos acerca de la creación de páginas webs. Por una parte, no estamos de acuerdo con la libre publicación de fotografías de los alumnos y alumnas, no es el hecho de que sean vistas por otras personas, sino que sean descargables y las utilicen para realizar sus propios trabajos (exposiciones, fotomontajes…). Es decir, no nos gustaría ir a una charla de un educador y encontrarnos la foto de algún familiar. Por lo que pensamos que una solución para éste problema sería facilitar una contraseña a los tutores legales de los alumnos. Y por otra parte, el leer uno mismo la información que la página web posee puede ser interpretada de diferentes maneras dependiendo de la persona lectora. Por ello, vemos conveniente que aunque sea un avance tecnológico el tener una página web, resulta más enriquecedor un contacto directo con los responsables del centro, no desechando la idea de poder visitar la página web.

Retomando nuestro tema principal, las TICs en las aulas, hacemos mención del uso de ordenadores en el aula de 5 años. Estos niños disponen de un ordenador en el aula. Éste es utilizado en grupos de cuatro turnándose diariamente. No sólo disponen de este ordenador, una vez a la semana se reúnen en el aula de informática dónde cada uno dispone de un ordenador. Tanto en el aula de referencia como en el aula de informática, trabajan los programas “Xango”, “Txirritx”… Con ayuda de estos programas, trabajan matemáticas, inglés… a través de puzles, cuentos y otros ejercicios interactivos, todo ello, de un modo lúdico. Sobre el uso de estos programas, Mikel, ha comentado que no le daría un uso excesivo ya que estos  no te dan la opción de trabajar la motricidad fina y tiene miedo de que puedan olvidarse de la escritura.

Nuestra opinión respecto a esto, es que está en lo cierto. Creemos que lo mejor es que los niños cojan papel y ceras de colores y que se pongan a pintar y a su vez trabajar la motricidad fina, en vez de deslizar un ratón y click-ar un par de veces. A su vez, creemos, que referente al tema afectivo, que un ordenador te felicite porque hayas realizado bien una actividad no tiene el mismo efecto y valor que lo haga tu profesor. 
El uso excesivo de ordenadores en las aulas habitúa al niño al uso de éste incluso en horas no lectivas. Y todo esto conlleva a una pérdida de comunicación y contacto en parques entre otros niños, tal y como se puede apreciar hoy en día.

Además de esto y para finalizar, adjuntamos al final de esta entrada la página web que administra Mikel. En ella podremos encontrar los proyectos que él ha realizado en el ámbito de la interpretación, como cuenta cuentos y teatro. En todos sus proyectos la idea principal es pasárselo bien, pero también hay una moraleja detrás de todo esto; los sueños son naturales, no podemos evitarlos, temas referentes a la igualdad de género, hay algo más allá del materialismo, respeto a los padres, racismo…

Para más información: www.txorimalo.com

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