sábado, 15 de febrero de 2014

" Visita de Josi y Mertxe, docentes en el colegio de Ekintza"

¡Hola guapos y guapas!

Ayer,  viernes, 14 de febrero, vinieron a visitarnos Josi y Mertxe, dos docentes de la escuela Ekintza de Donostia, situado muy cerca de nuestra universidad de magisterio. Josi ha sido el que ha llevado las riendas de la charla, aunque de vez en cuando, Mertxe intervenía para opinar, corregir y añadir ideas acerca del tema.

La charla la ha comenzado contándonos su carrera profesional y a continuación, los TICs que utilizaban en su época de estudiante. Josi ha ejercido durante 32 años en el colegio Ekintza como profesor de Educación Infantil aunque hoy en día, trabaja con niños y niñas de primaria. Él recuerda que su primer contacto con las nuevas tecnologías era la utilización de casetes, diapositivas y cámaras de fotos. Hay que decir, que a estos aparatos los hemos llamado nuevas tecnologías porque según la explicación de Josi, hoy en día los utilizamos para poder comunicarnos, pero en aquella época no tenían esa finalidad, por eso, a estas nuevas tecnologías las llamamos TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).

También nos ha comentado que para poder utilizar las TICs se necesita una formación específica, la cual muchos de sus compañeros no recibieron en su día y hoy día se niegan a recibir, porque otros lo pueden hacer por ellos, porque piensan que no le van a sacar provecho en sus aulas, ya que no conocen su utilidad y porque otros por su pronta jubilación se niegan a formarse.


Josi en el aula de magisterio dando explicaciones

Tras explicarnos un poco la situación de los docentes, nos ha empezado a enseñar la evolución del colegio Ekintza. Los antiguos alumnos pioneros en las nuevas tecnologías, experimentaron con los programas como SPECTRUM, ms2, etc. El siguiente paso fue la llegada de los ordenadores a las aulas. Estos ordenadores que acababan en Educación Infantil, eran los ordenadores antiguos que se habían estado utilizando por cierto tiempo en otras aulas. Todos estos cambios, supusieron un cambio también en las competencias de los profesores, ya que se les pedía una destreza en este ámbito. Queremos añadir que este colegio utiliza una metodología organizada en rincones, tales como el rincón de la casa, del agua, de la construcción, de plástica, de ordenadores, de la biblioteca, y un largo etcétera puesto que estos rincones no son fijos y se pueden crear en cualquier momento nuevos rincones según el interés del niño. Dentro de todo esto hay algo que nos llama la atención y es que en cada aula tienen el rincón del ordenador con el material necesario para trabajar y no a un aula común en la que haya un ordenador para cada persona y la denominen como “la sala de informática. Además, todo esto lo hacen desde una visión constructivista dejando al niño libre en la elección de los rincones y pudiendo elegir lo que quieren hacer dentro de cada rincón.

Una vez sabido qué y cómo trabajan en el aula, Josi nos ha dado una lista de los programas básicos que debe dominar un docente:

  • Procesador de textos: Word.
  • Editor de procesador de textos: Publisher.
  • Presentaciones: Power Point, Prezi, Slideshow.
  • Para retocar imágenes: Photoshop.
  • Editar videos: Pinnacle.
  • Plataforma educativa: boletín de notas, facilitación de información, relación centro-familia.
  • ICloud, DOC’s, Dropbox.
  • Gestión de blogs.

Sí que creemos que es importante que los profesores conozcan la utilización de estos programas, pero que al igual que dice Josi no debemos estar bajo el dominio de estas tecnologías, sino saber usarlas para nuestro beneficio y sobre todo, para poder conseguir unos objetivos didácticos más fácilmente. Para esto, nos ha nombrado unos programas que podemos utilizar en la lengua oficial del País Vasco, el euskara, tales como:

  • Esna: programa útil para el proceso de escritura y de lectura.
  • Disney
  • Creative
  • CD-Roms varios: asociación de Ikastolas (Ttantto), Pirritx eta Porrotx, Anaya interactivo.
  • Aplicaciones Click.

Frente a esto, nos encontramos con un problema que intentan eliminar los profesores de Ekintza; que los niños y niñas no focalicen el euskera solo en el ámbito educativo, sino que puedan utilizarlo también en su tiempo libre, ya que esto pasa porque en el colegio los programas los tienen en la lengua vasca y lo entienden como una actividad obligatoria y simplemente utilizable dentro del ámbito escolar.

Para despedirse de su charla, nos ha enseñado los proyectos que llevan a cabo desde hace cuatro años con los alumnos del colegio utilizando las TICs. El primero de estos es un blog, hay uno por cada aula y los niños son los que crean las entradas escribiendo lo que han realizado, sus opiniones personales, sus vivencias, etc. Lo sorprendente de esto es que incluso los alumnos más pequeños que todavía no dominan la escritura, escribían en los blogs aunque al lado, había una nota explicativa para poder entender el significado de las palabras. El segundo de los proyectos, es el de Ekintza telebista (www.ekintzatelebista.org).  El objetivo principal de este es el de desarrollar el habla y fomentar el uso del euskara. Por último, la página oficial de la escuela Ekintza (www.ekintza.org ) en la que aparecen apartados como el calendario escolar, la ubicación del colegio, los menús del comedor, los blogs, los proyectos, el taller de televisión, etc.

Para dar por finalizada esta entrada, queremos invitaros a utilizar esta página web que se basa en la exploración y nos ha parecido muy interesante para poder trabajar con los alumnos: www.poissonrouge.com

¡Feliz sábado y feliz fin de semana! Espero que el finde se os haga más largo que a mí porque se me pasa rapidísimo, tal que así:
Luneeessssssssssss
Maaarrrrrteeeessssssssssssss
Mmmmiiiiiieeeeerrrrrcolessssssssss
Jueveeeeeessss
Viernessabadodomingo

Jejejeje, espero que os haya gustado mi manera de expresar de cómo suelen ser los días de la semana.


¡¡¡Un besito muy grande y hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario