¡Hola blogger@s!
El viernes anterior,
el 31 de enero del 2014, en la clase de Josemi, es decir, la clase teórica de TICS, tuvimos la oportunidad de escuchar
en primera persona a María Herrador, profesora de educación infantil del
colegio público Zubieta.
Esta profesora, nos contó un proyecto que llevaron
a cabo con niños y niñas de educación infantil y primaria durante el curso
escolar 2012/2013. En su exposición, se centró en los alumnos y alumnas de 2-3
años, ya que eran sus alumnos y nosotras cursamos para esta etapa escolar.
Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias a las características
que presenta la escuela. Por un lado, que es una “eskola txikia”. En el País
Vasco, utilizamos estas dos palabras para denominar a colegios con un número
menor de alumnos que otras escuelas públicas. Esto, generalmente, sucede en pueblos pequeños, en
barrios periféricos, etc. Por otro lado, gracias a la pequeña cantidad de
alumnado que tienen, pueden trabajar desde un punto de vista constructivista,
es decir, se parte desde los intereses de los alumnos. Los profesores, para
saber cuáles son los intereses de los alumnos, crean asambleas semanalmente,
donde debaten las líneas generales del proyecto.
Otra de las ventajas de tener un ratio reducido de alumnado, es que los
docentes pueden dedicarle más tiempo a cada uno, respetando su ritmo e influyendo
positivamente en el aprendizaje individual. Todo lo dicho anteriormente, se
trabaja de una forma cooperativa, ya que, se parte de los intereses del
alumnado, lo que les provoca una motivación y querer llevar los proyectos
adelante en equipo, dejando a un lado el individualismo y el trabajo
individualista que promueven el resto de colegios.
La docente María Herrador, empezó la charla contándonos
su trayectoria escolar, desde sus inicios hasta el final de su carrera
universitaria. Cursó siempre en colegios públicos. En sus primeros años
escolares, sí que había más acercamiento entre profesorado y alumnado, pero
según fue creciendo, la relación alumnado-profesorado se fue distanciando poco
a poco, hasta que ese acercamiento fue nulo en la universidad, los profesores
sólo daban clases magistrales.
Tras esta pequeña introducción, comenzaremos a
explicar el proceso que siguió esta profesora para llevar a cabo este proyecto:
- El “berritzegune” les propuso unas ideas de
proyectos. Uno de los temas, era el cine.
- Los
profesores llevaron esta propuesta al claustro y después de deliberar,
decidieron llevar a cabo el proyecto.
- Una vez
decidido el proyecto, los profesores presentaron la idea en las aulas para
recoger sensaciones y propuestas de los alumnos.
- Diariamente
les ponían partes de películas para decidir cuál era la que iban a trabajar y
la preferida de los niños fue “Mi Vecino Totoro”.
- Los alumnos
al dar una respuesta positiva al proyecto, los profesores se pusieron en marcha
y contactaron con la escuela de audio visual, situado en Andoain, donde los alumnos
recibieron información que les ayudaría a realizar dicho proyecto.
- No solo
acudieron a Andoain para conocer el material, sino que además de esto,
invitaron a un profesional a las aulas para que les enseñase a utilizar las
herramientas necesarias. Este profesor, trabajó tanto con el alumnado como con
el profesorado, ya que el aprendizaje era para ambos.
- Una vez
recibida esta información, se pusieron en marcha. Con la ayuda de un cañón, proyectaron
dibujos en la pared para crear fondos y personajes, aprendieron a sacarse fotos
con la ayuda de un trípode e inmediatamente, las pasaban a un ordenador portátil,
dónde veían si la imagen era válida.
- Los alumnos,
con la ayuda del profesor, crearon el guión. Luego, organizaron una asamblea
para escoger el principio, el final y el título de la película.
- Su siguiente
paso fue hacer fotos a las secuencias, hacer la grabación de la narración del
cuento y elegir la banda sonora.
- Los creadores
de la película (los alumnos), sacaron fotos individuales para poder hacer los
créditos.
- Una vez realizado
esto, con la ayuda de un padre aficionado, hicieron el montaje de la película.
- Los alumnos
de primaria e infantil prepararon una "premier", con alfombra roja, las aulas
organizadas como salas de cine (con sillas numeradas), vestidos de gala, con
photocall… y los invitados de honor fueron los padres.
Para finalizar, daré una breve opinión acerca de este
proyecto. En primer lugar, siempre me ha parecido muy interesante trabajar por
proyectos la materia del curso escolar, dejando a un lado y sin darle tanta
importancia a los libros de texto dónde sólo hay letra y más letra escrita y lo
único que se consigue es que el alumno aprenda a memorizar el contenido sin
ningún otro fin, nada más que para obtener una nota al final de todo. Gracias
a la metodología de trabajar las materias por proyectos, creo que el alumnado
aprende mucho antes el contenido que se quiere trabajar, de una forma lúdica,
divertida... y no sólo eso, sino que el alumno comprende las
cosas poniéndolas en práctica y con la ayuda de sus otros compañeros y
como no, con la ayuda de su profesor o profesora. Creo que este es el objetivo
que deberíamos de promover, es decir, una enseñanza dónde lo más
importante sea una educación experimental utilizando diversos materiales para
conseguir los objetivos educativos. Además, a la hora de trabajar por proyectos
los niños se encuentran más motivados en este proceso de aprendizaje ya que son
ellos los protagonistas y no son considerados únicamente como receptores como
se les llega a ver en otras ocasiones. Son considerados parte del proyecto,
desde la creación del proyecto hasta las conclusiones del mismo. Se les tiene
en cuenta, algo que habitualmente, no se lleva a cabo. Por ello, este
proyecto que han llevado a cabo en la escuela de Zubieta, me ha parecido muy
interesante y a la vez muy válido. Espero y deseo que poco a poco vayamos
sustituyendo los libros de texto (dejándolos a un lado) y que los
proyectos de aprendizaje encuentren su sitio en las escuelas.
¡ Un saludo y hasta la próxima !
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